Tener una buena ortografía sigue siendo útil aun ahora en la era digital. Aunque la mayoría de documentos se realizan a computadora. Utilizamos mucho las manos para escribir notas o cartas. La buena caligrafía habla muy bien de una persona. Así que si es un joven que desea mejorar su caligrafía o quiere ayudar a sus niños a escribir mejor. En este artículo editamos algunos pasos para escribir bien.

Pasos para mejorar la caligrafía 

  • Para ya no recibir quejas de los profesores o amigos por la mala caligrafía. Debemos conocer cómo actúa nuestros músculos. La postura del cuerpo a la hora de escribir es importante. El hombro tiene que estar fijo mientras se mueve el codo. Tus ojos tiene que ir siguiendo la mano y las letras. Prestar atención a como está escribiendo.
  • Concentrarse en la escritura. Esto es en cambio difícil para los niños con déficit de atención.
  • No escribir de prisa. Si se escribe corriendo, las letras no serán legibles. Hay que tomarse suficiente tiempo para escribir bien cada letra.
  • Tomar bien el lápiz. ¿cuál es la forma correcta? Se puede hacer una prueba. Si toma el lápiz cerca del borrador, escribir será muy difícil. Primero el lápiz debe estar asentado sobre la hoja. Y sujetado con el dedo pulgar. Y el lado contrario sujeto por el índice y medio.
  • Cuadernos adecuados. Los cuadernos de doble raya son los indicados para hacer planas de caligrafía. Para las otras clases usar cuaderno rayado. Esto ayuda a mantener el tamaño adecuado de las letras dirigido por los renglones.
  • Ritmo adecuado. Si su letra es difícil de entender o tiene que borrar mucho debido a los errores. Debe ir más despacio al escribir. Con el tiempo y la práctica podrá escribir más rápido y tener bonita caligrafía.
  • Mucha presión. Si ejerce demasiada presión en el lápiz se dificultará escribir con líneas suaves. Hay que hacer con calma las letras. No apretar mucho el lápiz o presionarlo contra el cuaderno.
  • Jugar. Para adiestrar la mano y acostumbrarla a escribir se pueden ocupar juegos. Ya que juegos como dibujar, y hacer figuras abstractas pueden ayudar a mejorar la letra. Aunque estos no sean considerados tareas formales. El punto es desarrollar bien las habilidades como manejar el lápiz y sus movimientos. Esto es vital sobre todo cuando se empieza a escribir.
  • Ayuda especial. Si a pesar de todos los esfuerzos la persona o niño todavía muestra dificultad al escribir. Quizá necesite otro tipo de ayudas. Una de ellas es la terapia ocupacional.
  • Recursos para mejorar la caligrafía. En el sitio Profes.net se encuentran fichas descargables, que ayudan precisamente a mejorar la caligrafía. La ventaja del sitio es que está clasificado por edades, que van desde los 3 a 6 años. También puede acudir a la página web Olesur.com, que cuenta con un variado repertorio de documentos PDF. Los cuales se pueden imprimir. Otra ayuda podría ser un taller de caligrafía. Suelen ser impartidos durante el verano.